Benxi
Rotonda Rubén Darío
150 mts al oeste, Managua.
(+505) 2278 1343 / 44
(+505) 8685-7360
Productores lograron el incremento de la producción de leche en un 40%, integrados en la Iniciativa Desarrollo del Sector Lácteo de Nicaragua”
Noticias

En la primera semana de diciembre la comunidad El Toro en Río Blanco y Las Delicias en Nueva Guínea, fueron sedes del cierre de la segunda etapa de la “Iniciativa Desarrollo del Sector Lácteo de Nicaragua”, donde participaron personas productoras involucradas, cooperativas, centros de acopio, Nitlapan, empresa Lala, representantes de CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), expertos en pasto y leche.

 

Productores en cierre de proyecto
Productores en cierre de proyecto

En ambos eventos se mostraron los resultados obtenidos de la iniciativa, a través de un foro con productores donde se evidenciaron los resultados sobre la base de la experiencia cada uno. Al finalizar los expertos en nutrición y pastos Juan Velásquez y Martín Mena, respectivamente, quienes estuvieron en todo el proceso acompañando a los productores, reforzaron los conocimientos mencionando los puntos más importantes para la contribución a la calidad e higiene de la leche.

Objetivos de la iniciativa

El objetivo de la Iniciativa fue, brindar servicios de fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica productiva, a través de diversas modalidades de asistencia técnica a 1,200 proveedores de la cadena de suministros de lácteos de la Empresa LALA para contribuir a, incrementar la calidad de la leche un 25%, aumentar la productividad de la leche por manzana y que 18 fincas demostrativas que tuvieran la adopción de  prácticas amigables con el medio ambiente y mejorar la productividad. Así como también se capacitaron a miembros de las cooperativas como Nicacentro, Casanjo de estos participaron entre 4 a 16 productores de cada cooperativa.

Martín Mena durante explicación de nutrientes en pastos mejorados
Martín Mena durante explicación de nutrientes en pastos mejorados

Según René Gómez, coordinador de la Iniciativa “Desarrollo del Sector Lácteo de Nicaragua”, menciona que, “se distribuyó la información a los productores de diferentes maneras, como por ejemplo, a través del fortalecimiento de capacidades  y/o asesoría  uno a uno, la asistencia técnica brindada a través del centro de llamadas de Nitlapan, también vía WhatsApp para todos los productores que disponían de celulares inteligentes, mensajería para los celulares básicos y eventos presenciales para los productores que participaban en los eventos de intercambio que se realizaron en las fincas demostrativas”.

Problemas y soluciones para productores

Los problemas que presentaban los productores en su producción eran la poca alimentación nutritiva para su ganado, una baja producción de leche, un mal aprovechamiento de los potreros, carencia de agua cercana al animal, enfermedades en terneros, entre otros.

La Iniciativa concretó diferentes inversiones que fueron las cercas eléctricas, pastos de corte, infraestructura de galera, distribución del agua y la combinación de cercas eléctricas con el establecimiento de pastos, tanques para resguardar el agua y cercas vivas.

Productores en cierre de proyecto
Productores en cierre de proyecto

Las galeras funcionaron para tener una mejor calidad de la leche y evitar enfermedades en los animales, en el caso de pasto buscaba tener una disponibilidad de forraje para el ganado que conllevaba a una mejor producción láctea, con la distribución del agua que las vacas pudieran tener acceso fácilmente al agua, las cercas eléctricas fueron planteada para tener un mejor aprovechamiento de los pastos en calidad y cantidad.

El esfuerzo de los involucrados

En términos económicos al final de esta iniciativa se culminó con una inversión  por parte del proyecto de $109,407dólares en las fincas demostrativas y una coinversión de los productores de $162,860 dólares, todo para la finalidad de tener una mayor producción de leche y de mejor calidad.

Oward Guillen en foro de cierre de proyecto
Oward Guillen en foro de cierre de proyecto

El productor Oward Guillen comentó durante el foro de la actividad sobre la importancia de llevar el registro y analizar los datos para conocer si la vaca te hace ganar o perder dinero, de esa forma invitaba a los demás productores a dedicar tiempo al registro y saberlo leer por lo importante que es para saber a qué invertir y la rentabilidad del mismo.

 

Mario Espinoza durante foro de cierre de proyecto
Mario Espinoza durante foro de cierre de proyecto

Mario Espinoza hijo del productor Mario Espinoza Rodríguez nos mencionó que el proyecto les ayudó en establecimiento y utilización de pastos mejorados, que en este caso fue la variedad Toledo, ya que el pasto natural que ellos tenían no les brindaba los mismos resultados de ahora, además, aprovechan mejor las pasturas con la instalación de las cercas eléctricas.

Luis Centeno productor de leche habló acerca de la hidratación a sus animales, “yo utilizo una llanta y cemento para darle de beber a mis animales, lo pongo en la división del potrero y de esa forma a ambos lados mis animales toman agua a la hora que quieran y me resulta más económico que comprar una pila y mucho más fácil de lavar”.

Luis González, jefe de acopio de la empresa Lala dio palabras de agradecimiento a los productores relevando el compromiso que tienen estos por generar leche de mayor calidad, ya que con esa misma elaboran una diversidad de productos para el consumo humano.

Los productores solicitan a todas las partes involucradas que exista una tercera etapa de la Iniciativa, ya que, pese se encuentran con mucho más conocimiento que antes, sienten la necesidad de aprender cada vez más de la producción de leche, el cuido y alimentación de ganado para tener mejores resultados a nivel de producción láctea.

×
¡Bienvenid@!
¡Contacta con nuestro call center para asistencia técnica!
× ¡Hola!