En el marco del contexto actual ante la pandemia del COVID-19 en Nicaragua, Nitlapan continúa avanzando en los procesos de desarrollo comunitario en cada uno de los territorios donde se tiene presencia, implementando las nuevas medidas que tienen el objetivo de prevenir el contagio por coronavirus, al tiempo que mantener el funcionamiento institucional y la implementación de nuestros proyectos.
Uno de los municipios donde trabajamos es La Dalia en el Departamento de Matagalpa, ubicado a más de tres horas y media de la capital. En las actividades desarrolladas en las comunidades de esa zona, parte del protocolo ha implicado que todas las personas deben estar a una distancia máxima de dos metros. Antes de comenzar las actividades se entrega una mascarilla a cada participante, al tiempo que en las siete comunidades apoyadas en este municipio se han facilitado más de 600 mascarillas, 162 galones cloro y promovemos el lavado constante de manos con agua y jabón.
Hemos logrado avanzar en las actividades planificadas con las directivas de las cajas rurales comunitarias tomando en cuenta las medidas para prevenir el COVID-19 en lugares con mucha ventilación y aplicando el protocolo de prevención.
Con las visitas que se realizaron a las comunidades donde se tienen construidas las cajas rurales comunitarias, a pesar de la situación actual dos de ellas han aumentado las personas socias y también su capital, gracias a la promoción, así como también con entusiasmo y buena organización para el desarrollo de actividades para captación de fondos.