Up

Cuadernos de Servicios Legales Rurales

Síntesis de la Ley 779

Selección de la información y los artículos más importantes
de la ley integral contra la violencia de las mujeres y de
Reformas a la Ley Nº  641, “Código Penal”

INFORME NARRATIVO
ENERO – DICIEMBRE 2010

Desarrollo de capacidades locales para la resolución de conflictos y la defensoria social comunitaria en el Municipio de Rio Blanco, departamento de Matagalpa.

Las servidumbres en una propiedad

Cuaderno de trabajo Desde el punto de vista legal, se usa el término servidumbre cuando una finca brinda un servicio a otra, por razones de utilidad, en unos casos y de necesidad, en otros casos. Ese servicio vuelve más útil la finca favorecida o incluso le evita inconvenientes al dueño de la misma

La propiedad garantía de un mejor futuro

En este documento se abordan temas generales sobre la propiedad, los tipos de documentos que la respalda y las formas de adquirirla. Algunos aspectos relacionados con el registro público de la propiedad, el catastro y los impuestos que se deben pagar para lograr la inscripción de una propiedad.

La propiedad de reforma agraria

Cuaderno de trabajo Conocer las leyes del país relacionadas con la propiedad de la tierra no les va evitar o solucionar sus problemas legales pero, puede ayudarles a prepararse mejor y reducir los riesgos legales, a la hora de llevar a cabo cualquier gestión o transacción sobre la tierra Este documento contiene nociones básicas, de carácter legal, relacionadas con las propiedades otorgadas por el estado de Nicaragua, mediante reforma agraria.

Función y tipos de garantía en los préstamos

A veces necesitamos prestar dinero y casi siempre nos piden garantía para asegurar que vamos a pagar el préstamo. Por eso, es importante conocer los tipos de garantías más comunes en nuestro país y cómo funcionan para saber a qué nos obligamos al solicitar un préstamo y si nos conviene o no.

El difícil camino a la igualdad

En Nicaragua, existen desigualdades entre hombres y las mujeres a pesar que la Constitución Política de Nicaragua, en sus artículos 27 y 28, establece que, independientemente de nuestro sexo, raza, edad y estado civil, todos tenemos iguales derechos.